domingo, 24 de mayo de 2009

MI SENA (PERIODICO)



CONTEXTO SOCIAL Y PRUDUCTIVO

GLOBALIZACION

La Globalización se un proceso que se ha venido generando a nivel mundial, es la interconexión e integración entre varios países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc, del mundo entero.

Ha sido promovido desde el punto de vista económico, a través de la disminución de los mercados, transacciones de dinero, acuerdos de libre comercio, creación de bloques económicos o mercados comunes entre países y regiones, entre otros.

Este proceso busca generar nuevas oportunidades de crecimiento en los países, crear nuevas fuentes de recursos y obtener un mayor comercio internacional, entre otros. También encontrar productos en el exterior, que puedan ser utilizados en la economía nacional y que representen algun beneficio.

Uno de los grandes beneficios, ha sido el avance de las telecomunicaciones, los avances de la información han facilitado la interconexión entre muchas personas del mundo entero, han permitido que el comercio y los recursos se movilicen rápidamente y así ya no es un impedimento acceder a estos.

Estos son algunos de los Sectores productivos:
Agroindustrial, minero, energético y petróleo, financiero, Servicios Públicos, educación construcción Salud, solidario, Artesanal, Transporte, Telecomunicaciones Turístico, aeronáutico, servicios (acuicultura, ganadería de doble propósito y salud).


CADENAS PRODUCTIVAS

La cadena productiva consiste en integrar el conjunto de eslabones que conforma un proceso económico, desde la materia prima a la distribución de los productos terminados. Una cadena puede estar conformada a nivel nacional, según la zona o región productora.

AGREMIACIONES

Las agremiaciones son entidades sin ánimo de lucro encargadas de reunir empresas, personas naturales, y entidades jurídicas del orden nacional que pertenezcan a algún sector económico específico, con el fin de equilibrar la demanda de productos.

Su principal función es orientar y representar y los intereses de los empresarios de su sector ante el Estado y las diferentes entidades públicas o privadas. También promocionan el producto o servicio de sus afiliados y participan en la apertura de mercados externos, a través de congresos, ferias y demás.


INNOVACION TECNOLOGICA

Es la combinación de nuevas capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas que permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos.

Es importante resaltar que las innovaciones exitosas abren la posibilidad de producir los mismos bienes utilizando menores recursos, bienes nuevos o de mejor calidad, constituyendo un elemento importante para el crecimiento económico. La innovación es el motor de las estrategias de diferenciación de una compañía y plantea continuamente formas diferentes de proceder.

La innovación de un producto se clasifica en se clasifica al mismo tiempo en: Producto tecnológicamente nuevo o producto tecnológicamente mejorado.

Un producto tecnológicamente nuevo es aquel que posee características principales o usos especificados.. Tales innovaciones pueden involucrar tecnologías radicalmente nuevas, pueden basarse en la combinación de tecnologías existentes para nuevos usos, o pueden derivarse del uso de nuevos conocimientos.

Un producto tecnológicamente mejorado es aquel cuyo desempeño ha sido mejorado o le ha sido incorporado un nuevo avance. se puede mejorar a través del uso de componentes o materiales de alto desempeño.

COMPETITIVIDAD

La competitividad es la capacidad que tiene una organización de mantener sistemáticamente ventajas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una posición en el entorno socioeconómico, genera ventajas las cuales a su vez se describen como el recurso.

La estrategia de una compañía la ubica en una posición de privilegio ante su competencia, es decir que esta empresa posee algo mejor que las demás puede ser un mejor producto, servicio, marca, equipo de trabajo, o una mejor ubicación.


INTELIGENCIA DE MERCADOS

Es la necesidad de recopilar y analizar información sobre el entorno de la empresa como medida imprescindible para el desarrollo de estrategias exitosas, tiene como objetivo detectar nuevos proyectos de inversión o en expansión que se pretenden desarrollar a futuro a nivel local , departamental o nacional.

Este proceso pretende fortalecernos y anticiparnos en:

Diseño de la respuesta institucional en términos de curso y programas de formación pertinentes y contribuir a la calificación y recalificación del recurso humano

Certificación de competencia y/o cursos a la medida para el recurso humano disponible en el SPE

Ofrecimiento del recurso humano requerido, mediante la gestión del Servicio Publico de Empleo

Identificación de nuevas ocupaciones, emergentes y en transformación que se generen en el mercado laboral

EMPRENDIMIENTO

Son las actitudes y aptitudes que tiene una persona para acceder a nuevos retos, las capacidades para alcanzar sus metas u objetivos. El término “emprendedor” se aplica a los nuevos empresarios que inician un proyecto o negocio, y que siempre logran estar un paso más adelante que los demás gracias a la ayuda de sus competencias e innovaciones y a la vez sus grandes inteligencias de mercado, entre otros.


ESTAS SON ALGUNAS DE LAS INSTITUCIONES QUE APOYAN AL DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO A NIVEL LOCAL:

FONDO EMPRENDER
Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su primer titulo profesional A
poya proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.

SENA
Se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país

CAMARA Y COMERCIO
Es un aliado que ayuda a crear y promover más y mejores empresas competitivas para la región, teniendo como base la cultura del emprendimiento. Ofrece un portafolio integrado de soluciones para que su empresa sea más productiva, identifique nuevas oportunidades de negocio y participe exitosamente en los mercados nacionales e internacionales.

CORPORACION MUNDIAL DE LA MUJER
Se basa en oferta de microcrédito, como única solución financiera a la pobreza, a una implementación más personalizada de sus proyectos, donde el conocimiento del cliente/beneficiario se hace mayor, y más tangible, por la misma naturaleza de la actividad.

EFICACES S.A.
Es una entidad de dicada a la Asesoria administrativa, selección de personal, estudios de seguridad con grandes esquemas innovadores que garantizan el servicio requerido por el cliente. Con procesos certificados de calidad, salud ocupacional y medio ambiente.

FONDO NACIONAL DE GARANTIAS (FNG)
Es la entidad a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías. respalda préstamos destinados a financiar la adquisición de viviendas de interés social y el pago de matrículas en instituciones de educación superior

BANCO AGRARIO BANAGRARIO
es un banco del estado enfocado a los microempresarios que ofrece financiación especialmente al sector agropecuario a través de un amplio portafolio productos y servicios, enfocado a satisfacer a las partes interesadas y contribuir al desarrollo económico y social del país.

FINAGRO
Es una institución financiera que promueve integralmente el desarrollo del sector rural y agropecuario mediante la financiación oportuna de proyectos y facilitando el acceso a los instrumentos de apoyo establecidos en la política pública, que permitan a sus beneficiarios el desarrollo empresarial con carácter competitivo y eficiente.

FOMIPYME
El Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, tiene como objeto la financiación de proyectos, programas y actividades para el desarrollo tecnológico de las Mipymes y la aplicación de instrumentos no financieros dirigidos a su fomento y promoción.

CONFIAR
Es una Organización Cooperativa líder por su capacidad de gestión asociativa y empresarial, y su contribución al desarrollo del pensamiento solidario y colectivo, con reconocimiento Nacional e Internacional. Busca Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus Asociados, Ahorradores, Empleados y la comunidad, mediante la operación de productos y servicios financieros de fácil acceso, asesoría efectiva y respuesta oportuna, fomentando relaciones recíprocas de cooperación, confianza y permanencia.

CREDICCOP
Una empresa cooperativa de ahorro, crédito y servicios complementarios, de cobertura nacional, que realiza su objeto social basada en los principios y valores solidarios con el fin de contribuir al desarrollo social, cultural y económico de los asociados, su entorno familiar y la comunidad en general.

CORPORACION MINUTO DE DIOS
Ofrece servicios de educación, salud, crédito a la pequeña y mediana empresa, asesoría agroindustrial, comunicaciones y crecimiento espiritual, para lograr elevar el nivel de vida de las gentes y propiciar su desarrollo humano integral.

FUNDACION COMPARTIR
Entidad sin ánimo de lucro que promueve y ejecuta programas de interés público en materia de vivienda, microempresa, espacio público y educación.

"MI PAIS"

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO


Colombia atravez de sus nacientes constituciones adhirió el sistema democrático caracterizado fundamentalmente por el poder de tres grandes ramas que son ejecutiva, legislativa y judicial

Siguiendo con esta tradición, la carta política de 1991 conservó las tres grandes ramas del poder si bien recalcando la necesidad de que entre ellos se establezca una relación armónica.

Pero el constituyente fue más allá puesto que reconoció que existen otras funciones del estado que han surgido del dialecto mismo del sistema liberal como son los órganos de control y la función electoral.

Fue así como las reconoció expresamente sin darle la categoría de las ramas de poder, pero otorgándoles categoría constitucional al dotar al ministerio publico, la contraloría general de la nación, y la organización electoral de una autonomía suficiente para surgir en la vida pública como entes independientes de las tradicionales ramas del poder.

RAMA EJECUTIVA

La función de la rama ejecutiva es administrar el enriquecimiento económico y la obtención de mayor poder politico, para estos cargos administrativos se buscan las personas mejor capacitadas y que asciendan en el escalafón por meritos y no por manejos políticos.


Conformación

Presidente
Vicepresidente
Ministros
Directores de los departamentos administrativos
Superintendentes
Directivas de entidades descentralizadas del orden nacional

RAMA LEGISLATIVA

Función

La rama legislativa, tiene entre otras, tres grandes funciones las cuales son:

· La expedición de las leyes o función legislativa

· El control politico sobre el gobierno y la administración

· La facultad expresa para reformar la constitución o función constituyente.

Conformación

Radica a la cabeza del Congreso que esta integrado por el senado y la cámara de representantes, corporaciones cuyos miembros son elegidos por voto popular, para un periodo de cuatro años que inicia a partir del 20 de julio del año siguiente a la elección.


RAMA JUDICIAL

Función

Es la encargada de la administración de justicia, la cual debe cumplir y disolver los conflictos surgidos por los particulares entre si, entre las entidades publicas y entre estas y las particulares, dando soluciones que estén ajustadas a la constitución y a la ley siempre en busca de un verdadero equilibrio entre las leyes y la justicia, que debe dominar la solución de conflictos.

Conformación

La corte constitucional
Consejo superior de judicatura
La corte suprema de justicia
El consejo de estado
La fiscalia general de la nación
Los juzgados y tribunales
Las autoridades indígenas
Los jueces de paz

ORGANOS DE PODER

ORGANISMOS DE CONTROL

Entre dichos órganos independientes se encuentran los de control. Conforme al articulo 117 de la norma superior se establece claramente que el ministerio publico y la contraloría general son órganos de control


· Ministerio publico

Les corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas

Contraloría general de la republica

Tienen a su cargo la vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultados de la administración.


ORGANIZACIÓN ELECTORAL

Los órganos que constituyen la llamada organización electoral también son autónomos e independientes de las tres ramas del poder público.

Conformación

Concejo nacional electoral

Las funciones de este consejo las encontramos en el articulo 265 del ordenamiento constitucional y son entre otras:

Ejercer la suprema ejecución y vigilancia de la organización electoral.

Elegir y remover al registrador nacional del estado civil

Servir al gobierno en materias de su competencia, presentar proyectos de acto legislativo y de ley, y recomendar proyectos de decreto.

Distribuir los aportes para el financiamiento de las campañas electorales y para asegurar el derecho de participación política de los ciudadanos que establezca la ley.

Efectuar el escrutinio general de toda votación nacional, hacer la declaratoria de erección y expedir las credenciales a que allá lugar

Reconocer la personería jurídica a los partidos y movimientos políticos

REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Es la encargada de las elecciones y tiene bajo su cargo todo lo relacionado con la identificación de las personas y la expedición de las tarjetas de identidad para los menores y las cedulas de ciudadanía

DEBERES Y DERECHOS DE LOS CIUDADANOS


DEBERES

Son las tareas que cada uno esta comprometido a cumplir. Son obligaciones que todos debemos desarrollar no solo por nuestro bien sino por el bien de todos. Estas tareas o compromisos hay que cumplirlos con gusto, con alegría y nadie los puede cumplir por ti.

DERECHOS

Son los privilegios o ventajas que henos conseguido o que otros han conseguido para nosotros.


La constitución de 1991 consagro en los artículos 11 a 41 los derechos fundamentales que preconizan las libertades e igualdades individuales a las cuales los colombianos tienen derecho desde el momento de su nacimiento.

Estos derechos inalienables pueden sintetizarse asi:

Derecho a la vida: el cual se establese como inviolable ç, por lo tanto se reconoce que nadie sera sometido a desaparición forzada o a torturas; el derecho a la libertad de cultos, expresión, creencias, aprendizaje y movilidad espacial.
Derechos económicos, sociales y culturales o de segunda generación

Estos derechos consagrados en los artículos 44 a 77, hacen referencia a los conceptos de calidad de vida y satisfacción de las necesidades basitas. Allí, además, se deja claro que la mujer tiene igualdades derechos con el hombre, y que por tanto, no podra ser sometida a ninguna clase de discriminación.

Por otra parte, la constitución otorga gran importancia a la protección y formación integral de los niños y adolescentes. Precisamente en los articulaos 44 y 45, el documento constitucional asegura que la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social entre otros deben garantizarse para la población joven de Colombia.


Derechos colectivos y del ambiente o de tercera generación

Los derechos colectivos y del ambiente, contenidos en los artículos 78 a 82, tratan básicamente sobre el bienestar de la comunidad y el espacio público y ecológico. En ellos, se garantiza que la ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos a la comunidad. Además, el Estado se compromete a velar por la protección de la integridad del espacio público.

En cuanto al medio ambiente, la Constitución asegura que el Estado colombiano planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. Asimismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

Protección y aplicación de los derechos
Los artículos 83 a 94 están destinados a dar continuidad y efectividad a todos los derechos anteriormente mencionados. Para ello, se disponen mecanismos legales a los cuales, los colombianos podrán acudir, cada vez que sea violado cualquiera de sus derechos

De los deberes y obligaciones
El artículo 95, establece que todos los colombianos están en la obligación de respetar las leyes preconizadas en la carta constitucional. Para ello, a través de nueve puntos fundamentales, sintetiza los deberes de los colombianos. Entre ellos figuran: el respeto a los demás y a las autoridades; el principio de solidaridad social; la defensa de los derechos humanos; la colaboración para el buen funcionamiento de la administración de justicia; y la conservación del medio ambiente.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Así como en la constitución política de nuestro país están establecidos unos deberes y unos derechos, en nuestras empresas como trabajadores también tenemos derechos y responsabilidades relacionadas con nuestra seguridad y protección laboral.

El desarrollo de la protección laboral esta conformado por tres líneas de trabajo que se enmarcan así:
Fomento a la productividad
Se trata de fomentar la productividad como una estrategia de promoción y apertura para obtener más oportunidades a las poblaciones mas vulnerables y desempleadas desarrollando mecanismos de generación de alternativas de trabajo por medio de formas asociativas dentro de la economía solidaria o diferentes figuras empresariales dando así oportunidades a ingresos.
Dialogo social
Esta basado en los principios fundamentales del trabajo y se desarrolla atravez de la participación ciudadana profundizando procesos de descentralización, para recuperar la confianza y la construccion de las instituciones publicas.

EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

La educación es un derecho de toda Persona y un servicio público y sus principios se encuentran consignados en la constitución nacional.

· Ley 115 de 1994 Ley general de educación.

Los niveles del sistema educativo:

0-PREESCOLAR (3 grados, 1 obligatorio-programas no formales (icbf))

1-BASICA (escuelas/colegios grados 1-9)

2-MEDIA – GRADOS 10 Y 11 (ACADEMICA-TECNICA)

3.1 -TECNICO (SENA – INSTITUCIONES TECNICAS
PROFESIONALES)

3.2 – PREGRADO (PROFESIONAL) UNIVERSIDADES – INST.UNIVERSITARIAS

3.3 – POSTGRADOS – UNIVERSIDADES

El Sena como importante institución educativa en Colombia busca mediante la unión con otras instituciones dar participación a un grupo más grande de colombianos en las diferentes formas de educación y apoya mediante programas y aporte de dinero el inicio de proyectos sostenibles.

La importancia del Sena como institución formadora de técnicos y tecnólogos representa un reto para Colombia y sus empresas. Quienes demandan de sus servicios pero que en ocasiones no cuenta con unos profesionales aptos para tales requerimientos.

La situación económica y el presupuesto siguen siendo una limitante en la inversión en la educación Pública en nuestro estado. Pero indudablemente existen instituciones como la universidad nacional, Distrital, pedagogía, Sena etc. Que ofrecen a los ciudadanos una educación Pública de alta calidad.

En general la educación en Colombia ha venido mejorando durante las últimas décadas, pero su nivel aun se mantiene por debajo de otras naciones del mismo continente.


ASPECTOS IMPORTANTES DEL MUNICIPIO (BOGOTA)


Bogotá es la capital y la ciudad mas grande de Colombia ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar, conforma el Distrito Capital, que está dividido en 20 localidades y, además, es la capital del departamento de Cundinamarca. Está ubicada en el centro del país en la zona conocida como Sabana de Bogotá que, a su vez, hace parte del Altiplano Cundiboyacense. Como capital de la nación, se albergan los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva que son: (Casa de Nariño), legislativa (Congreso Nacional) y judicial (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado). En el plano económico, se destaca como el mas importante centro económico e industrial.
La ciudad es además el centro cultural más importante de Colombia y uno de los principales de
América Latina. En el cual encontramos una gran variedad de museos, teatros y bibliotecas, siendo algunos de ellos los más importantes del país. Además, es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional. También se destaca la actividad académica, ya que algunas de las universidades colombianas más importantes tienen su sede en la ciudad.
División administrativa
Cada localidad cuenta con una Junta Administradora Local (JAL), que cumplen funciones concernientes con los planes y programas distritales de desarrollo económico y social de obras públicas, vigilancia y control a la prestación de los servicios públicos en su localidad y las inversiones que se realicen con los recursos del Distrito Capital, en general, velar por el cumplimiento de sus decisiones, recomendar la adopción de determinadas medidas por las autoridades del Distrito Capital, y promover la participación ciudadana.


ASPECTOS ECOLÓGICOS
Geología y suelos

La ciudad se asienta sobre dos tipos de unidades geológicas, la parte plana sobre la llanura fluviolacustre del río Bogotá y de origen cuaternario y caracterizada por suelos arcillosos de fertilidad media a alta y pendientes menores a 12%. De otro lado, en la zona montañosa al oriente se presentan rocas duras, generalmente areniscas de origen cretácico a cuaternario, con suelos ácidos de fertilidad moderada a baja y pendientes superiores al 40%.
Aguas
La ciudad está ubicada sobre la cuenca media del río Bogotá, abarcando las subcuencas de los ríos Juan Amarillo al norte, Fucha en el centro y Tunjuelito al sur de la ciudad, cada uno de estos ríos tiene un sistema de quebradas y pequeños ríos afluentes. Además la ciudad abarca varias microcuencas que abastecen humedales reguladores en la zona occidental, entre ellas se pueden contar las de los humedales Guaymaral, Santa María del Lago, La Conejera, El Jaboque, Capellanía, Techo, El Burro, La Vaca y Tibanica.

Atmósfera y clima

La Sabana de Bogotá está ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto su clima hace parte del piso térmico frío. Su temperatura media anual es de 14°C, la máxima de 19.9ºC y la mínima de 5.ºC.
Fauna y Flora
La vegetación primaria ha sido completamente destruida por la acción humana, siendo remplazada por construcciones y calles, y en las zonas periféricas porcultivos agrícolas y ganadería intensiva.
Con excepción de algunos pequeños roedores se puede decir que los mamíferos nativos de la Sabana de Bogotá están totalmente extintos; en esta zona habitaron especies tales como osos de anteojos, venados, gatos monteses, monos, ardillas, curies, borugos, guaches y pequeños roedores. Los insectos, las aves ya algunas especies de lagartos y anfibios sobreviven apenas en algunos rincones de la ciudad.

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

Historia

Los primeros habitantes de la Sabana de Bogotá, entonces llamado Bacatá, fueron los Muiscas, una cultura precolombina que logro altos niveles de centralización llegando a crear una federación de aldeas. Los Muiscas o Chibchas eran comerciantes, artesanos, orfebres y guerreros. Tenían una compleja tradición y conocimientos sobre el manejo del medio.
Economía
En la ciudad de Bogotá se genera entre el 20 y 25% de Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia. Representa también el mercado más importante del país y la mayor fuente de empleo para los colombianos y colombianas, lo cual ha generado una gran migración del campo a la ciudad, incrementada por largas décadas de diferentes conflictos armados con mayor intensidad en las zonas rurales.

Bandera de Bogotá

La bandera de Bogotá fue adoptada como símbolo de la ciudad en 1952 a través del decreto 555 del Distrito Especial, la cual se complementa con el Escudo de Bogotá.
Está conformada por una franja horizontal
amarilla, que ocupa la mitad superior, y una franja horizontal roja,que complementa la parte inferior.
El color amarillo significa
justicia, virtud y benignidad; por su parte el color rojo significa libertad, salud y caridad

Escudo de Bogotá

El escudo de Bogotá representa la firmeza, intrepidez y valor de sus habitantes.
El escudo de armas de la ciudad de Bogotá fue otorgado por el emperador Carlos V para el Nuevo Reino de Granada según Real Cédula dada en Valladolid, España el 3 de diciembre de 1548.

Contiene en el medio un águila negra rampante entera la cual simboliza la firmeza, se encuentra coronada de oro y en cada garra sostiene una granada roja en campo de oro y por orla unos ramos de olivo con nueve granadas de oro en campo azul. Las dos granadas rojas simbolizan la intrepidez y las nueve doradas representan a los nueve estados que entonces integraban al Nuevo Reino de Granada.
Mediante Acuerdo 31 de 1932, el escudo de Bogotá fue oficializado y adoptado como símbolo de la ciudad.

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

  • EXPLORACION DE LAS TIC