lunes, 28 de junio de 2010

MBA, ¿clave para conseguir un mejor trabajo?


MBA, ¿clave para conseguir un mejor trabajo?

Los expertos en talento humano aseguran que sí. Sin embargo, las empresas de hoy buscan, además de estudios, competencias y solo quien las tenga obtendrá el trabajo.

La Maestría en Administración de Negocios (MBA, por su sigla en inglés) es una de las más solicitadas por los ejecutivos que quieren herramientas adicionales que los hagan más competitivos en el mercado laboral.

También es una de las más costosas -en promedio US$80.000 en el exterior y $40 millones en Colombia-, pues las escuelas de negocios invierten mucho dinero en recursos de todo tipo para los estudiantes, como acceder a los mejores profesores en el mundo y conocer experiencias internacionales. Por ejemplo, uno de los mayores focos de competitividad está dado por la cantidad de académicos con grados de PhD que logran contratar las escuelas. Según el ranking de la revista América Economía, en 2008 las escuelas participantes en la medición tenían un total de 1.413 profesores de tiempo completo, de los cuales 68% tenía un doctorado. En 2010, la cifra aumentó a 1.460, de los cuales 72,5% tiene ese grado académico.

La demanda de los MBA por parte de los profesionales radica en que el mercado laboral valora a quienes lo estudian por las capacidades de gerenciamiento adquiridas y está dispuesto a pagar grandes sumas de dinero para tenerlos cerca. Según el Financial Times, un graduado de las mejores universidades de MBA del mundo gana en promedio US$100.000 al año, lo que significa un aumento del 100% respecto a su salario inmediatamente anterior al estudio.

No obstante las ventajas conocidas, algunos todavía tienen reparos al tema. Unos piensan que es demasiado caro y que el costo de oportunidad de dejar de trabajar es muy alto. Otros que se lanzan al ruedo tienen el temor de volver a su país de origen y no encontrar un trabajo que se ajuste a sus expectativas en cuanto a cargo y salario más elevados. Este temor se acentúa por dos razones: la primera, que en épocas de contracción económica, los cargos disponibles son menores; la segunda, cuando en el país de origen hay una oferta amplia y, en varios casos, de alta calidad de este tipo de maestrías que compiten con las universidades internacionales. Por esto, tener un título de MBA ya no es exclusivo como lo era antes y a la hora de pelear por un puesto la competencia es mayor.

Dinero habló con diferentes expertos de talento humano en Colombia para obtener una perspectiva de lo que está sucediendo en el mercado laboral con los graduados de MBA. El panorama es positivo, pues todos coinciden en que en el país todavía faltan muchos profesionales con estudios de este tipo y que, en definitiva, es mayor la competitividad que surge por tenerlo. Los cazatalentos han identificado a los sectores de banca, consumo masivo y más recientemente el minero-energético como los más ávidos por este tipo de profesionales, siendo las multinacionales las que encabezan la lista. Los cargos donde se ubican, en su mayoría, son los de finanzas y planeación estratégica. En cuanto al salario, el rango es variado, pues tener un MBA no garantiza de inmediato una mejor remuneración. Esta va a depender de un paquete global que tenga la persona, el cual debe incluir una experiencia laboral y competencias específicas del cargo. ?

¿Un MBA sí hace la diferencia?

"Si tengo dos candidatos con opción para una posición gerencial estratégica y los dos cuentan con una experiencia similar, pero uno de ellos tiene un MBA, esto marcará una diferencia importante en el momento de tomar una decisión", afirma Claudia Acosta, socia de la firma cazatalentos Top Management International.

Si bien tener un MBA no es lo único que cuenta, pues la evaluación que se hace de los ejecutivos es integral, sin duda genera un valor agregado importante. Esto se da, según Acosta, porque el MBA permite que el ejecutivo pueda contar con marcos de referencia mucho más amplios y una mayor visión gerencial estratégica. "Considero que invertir en un MBA siempre vale la pena, aunque aclaro que el MBA, por sí solo, no puede ser considerado como factor de peso único. La experiencia, estructura y competencias gerenciales unidas son lo que garantizan el conseguir una mejor oportunidad laboral", afirma.

Por su parte, el director de la consultora cazatalentos Heidrick & Struggles Colombia, Santiago Solís, afirma que siempre es interesante el mercado laboral para los graduados de MBA si se tiene en cuenta que el talento no solo está basado en la experiencia profesional sino también en la académica. Por lo cual, dice Solís, es necesario complementar la experiencia profesional, pues "es un diferencial importante y muy apetecido en Colombia". En este sentido, Luis Bernal, director del programa de MBA de la Universidad de los Andes, afirma que el grado de competencia de un profesional con MBA es superior, pues está en la capacidad de mirar de manera integral la interrelación de las diferentes áreas de la compañía, lo cual les permite apropiarse de los cargos gerenciales de una organización. "Tener un MBA en Colombia hoy es una evidente ventaja competitiva. Lo que se espera es que deje de ser una ventaja y se convierta en un requisito para ascender a cargos de mayor nivel", indica.

¿Es indispensable para las empresas?

Una de las principales preguntas en el mercado laboral es qué tan 'apetecidos' son los graduados de un MBA. Para determinados cargos en algunas empresas, como consultoras en estrategia, fondos de capital y bancos de inversión, el MBA sí es una exigencia. Este es el caso del banco de inversión Inverlink que, según su vicepresidente ejecutivo, Mauricio Saldarriaga, tiene como política general que asociados y directores de proyectos tengan un MBA de una universidad reconocida a nivel internacional y que cuenten con una trayectoria de banca de inversión o financiera muy sólida.

En el mismo sentido piensa Ricardo Jaramillo, vicepresidente de finanzas corporativas de Banca de Inversión Bancolombia. Señala que desde hace varios años la institución da prioridad en el proceso de contratación a los candidatos con maestría en temas afines a su negocio, específicamente administración, finanzas y derecho. Especialmente, dice que están interesados en candidatos con maestría en el exterior pues, adicional a una formación académica de primer nivel, el dominio de otros idiomas y la visión global son competencias imprescindibles.

De otra parte, las empresas están dando a sus ejecutivos mayor apoyo económico para alcanzar estos programas. "Hay más y mejores ofertas laborales que exigen el título de MBA y son programas que las familias empresarias buscan para profesionalizar a sus nuevas generaciones", dice un vocero de Inalde.

Sin embargo, para otras empresas, el MBA no es indispensable. Por ejemplo, Melissa Cruz, asistente de recursos humanos de Unilever Colombia, indica que, si bien para la compañía los estudios de MBA son deseados dadas las competencias que generan, no es un requisito en su proceso de selección ni en sus perfiles. "Más allá de la carrera profesional que la persona haya escogido, identificamos coherencia en las competencias que tiene desarrolladas y las que Unilever ha definido como parte de su estrategia organizacional", explica.

Según Grasse Varón, vicepresidente de recursos humanos del BBVA, los graduados de MBA son valorados positivamente en el banco, pues les parece importante tener personas con altos niveles de formación, sobre todo para posiciones de responsabilidad que requieren de direccionamiento estratégico e innovación. Sin embargo, indica Varón, no siempre es necesario un MBA: "Es preferible identificar profesionales con capacidad de entregar resultados consistentes, con credibilidad y con capacidad de desenvolverse en diferentes y nuevos tipos de experiencias en la organización de manera transversal".

De manera similar, Sara María Álvarez, gerente corporativa de gestión humana de Avianca, dice que en la empresa valoran a los candidatos con MBA para las posiciones de gerencia media en adelante. "Consideramos que, dada la visión y formación global que adquieren durante el programa, los profesionales con MBA están habilitados para hacer aportes invaluables dirigidos a la consecución de los resultados de una corporación. Sabemos que una persona con MBA está en capacidad de combinar variables de distintos frentes que influyen en una situación para construir una solución efectiva de la misma. A esto lo llamamos comprensión estratégica del negocio".

No obstante, Álvarez coincide con Grasse Varón afirmando que tenerlo no es indispensable, pues si bien una de las características importantes en un proceso de selección es la educación, obtener un título de MBA no garantiza siempre que la persona obtenga el desempeño excelente que buscan en las personas que ingresan a la compañía.

Está clara la ventaja competitiva que ofrece tener un título de MBA en Colombia, pero también está claro que por sí solo no va a determinar el cargo que va a ocupar la persona y mucho menos cuánto merezca ganar. Esto es especialmente cierto cuando la decisión de estudiar tiene el objetivo de darle una reorientación a la carrera profesional o salirse del campo técnico que se realizó durante el pregrado. El desconocimiento de este factor es algo que puede llevar a la frustración de muchos graduados que creen tener una ventaja frente a los demás por el solo hecho de tener un título. Por lo anterior, las personas deben evaluar muy bien cuándo es el mejor momento de su carrera para embarcarse en el proyecto de estudiar.

Articulo revista Dinero

domingo, 27 de junio de 2010

Paradigmas


Un grupo de científicos colocócinco monos en una jaula, en cuyo
centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.
Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los
científicos lanzaban un chorro de aguafría sobre los que quedaban
en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir
la escalera, los otros lo agarraban a golpes.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar
de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos
sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir
la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le
pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo
ya no subiómás la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y
ocurriólo mismo. El primer sustituto participócon entusiasmo de la
paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitióel hecho. El
cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos
que, aunque cuando nunca recibieron un baño de aguafría,
continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por quéle pegaban a
quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
"No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí..."

sábado, 26 de junio de 2010

Vacaciones


Amigos lideres y compañeros!!
confirmo que la semana de receso va desde el jueves 01 de Julio al 11 de Julio de 2010, es decir, iniciamos clases normales
el Lunes 12 de Julio.

Monitorias


Amigos y Compañeros

Esta abierta la 3ra convocatoria para monitores del SENA C.S.F., con las siguientes caracteristicas y condiciones:


1. Duracion de la monitoria : 5 meses
2. Pago: 257.500 Mensuales una vez cumplidas las 60 horas mensuales
3. Disponiblidad de 15 horas semanales en cualquier horario diferente al de las clases (Domingo a Domingo entre las 6 am a las 10 pm)
4. Se firma contrato en donde se comprometen con cumplir los horarios y las condiciones.
5. ESTA MONITORIA AVALARA LA ETAPA PRODUCTIVA, es decir, que las personas que pasen, se les asignara actividades que esten relacionadas con la formacion y no tendran derecho a contrato de aprendizaje.


Es importante decir, que por el alto volumen de aprendices de nuestro centro, esta opcion, es una oportunidad para cumplir con la etapa productiva y solo se debe tomar si se cumple con todas las condiciones anteriormente expuestas, por lo tanto la recomendacion es:


* Que la tomen personas que no esten empleadas.
* Que no tengan un proyecto empresarial a presentar para la etapa productiva
* Que no apliquen para contrato de aprendizaje.