jueves, 30 de septiembre de 2010

Ejercer control

"La Comunidad gasta más y más energía en nuestras formas de ejercer el control sobre los individuos por medio de una proliferación ineterminable de políticas, pautas y doctrinas.
Que en formarnos y educarnos"
Frances Hesselbei 

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Medidas del concepto

"Es mejor tener una medida bruta del concepto adecuado, que una medida perfecta del concepto erróneo.
(E.J. Mishan)

sábado, 25 de septiembre de 2010

Hacer planes indispensable


En las batallas te das cuenta que los planes son inservibles, pero hacer planes indispensable. 
(Dwight E. Eisenhower)

viernes, 24 de septiembre de 2010

El emprendedor ve oportunidades

Un emprendedor ve oportunidades allá donde mira, donde otros solo ven problemas
(Michael Gerber)

jueves, 23 de septiembre de 2010

Volver a comenzar

“Puedes volver a comenzar en cualquier momento que elijas, porque
eso que llamamos fracaso no es caerse, sino quedarse abajo”.
Mary Pickford

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Pago por horas a nivel mundial


















Esta buena infografía donde aparecen el valor por hora de trabajo a nivel mundial...bueno y no aparecemos como país, estamos muy por debajo de las estadísticas.
woaaa woaaaa woaaaa

Usando todos los obstaculos

"Piensa en usar todos los obstáculos como escalones para construir la vida que quieres”.
Marsha Sinetar

martes, 21 de septiembre de 2010

Las 5 tentaciones de un gerente


Las 5 tentaciones de un gerente
Dentro del management, es uno de los escritores y consultores más relevantes de los últimos tiempos; Patric Lencioni, nacido en alamo, california (EE.UU) consultor de empresas como: AT&T, Bechtel, Boeing, Cisco, Sam´s Club,Microsoft, Mitsubishi, Allstate, Visa, FedEx, New York Life, Sprint, Novell.
Nos presenta su obra “Las 5 tentaciones de un directivo”, donde nos cuenta la historia de un joven empresario que se encuentra en su oficina hasta tarde de la noche pensando en que el día siguiente cumplía un año de haber ascendido al puesto de Director General de la empresa Trinity Systems, y tenia que rendir cuentas al presidente en una reunion que se llevaria acabo, y tenia que presentar a los gerentes de la empresa el estado financiero de Trinity Sistems durante ese año completo.
Más adelante encontrará una breve reseña de la fábula del libro “Las 5 tentaciones de un directivo”, y el razonamiento personal de cada uno de los integrantes del grupo con relación a las tentaciones de las que habla Patric Lencioni en su obra.



La fabula cuenta lo siguiente


Andrew O’Brien es el Gerente General de la empresa Trinity Systems, la cual se dedica a la fabricación y venta de equipos tecnológicos de información, tales como impresoras, calculadoras, hasta complejos equipos de información. Andrew se encontraba en su oficina hasta la media noche, donde analizaba que diría al día siguiente en la reunión del consejo de administración de la empresa, sobre los resultados que presento la empresa en ese año. Luego decide irse a su casa, en se dirige a la estación del tren “BART”, donde toma el tren que lo llevaría a la estación mas cercana a su residencia. En el transcurso hacia su casa, se queda dormido en el tren y se sueña que el tren en que abordaba se había detenido, y las luces del vagón en que iba se habían apagado. Luego, se da cuenta que la puerta del vagón se abre, y entra un hombre con un foco, el cual le dice que se dirigiera al próximo vagón porque ese estaba sin energía. Al dirigirse al otro vagón, logra captar la apariencia física del hombre que le fue a buscar, y en ese mismo instante, el hombre le comenzó a cuestionarle sobre que le sucedía, y le preguntaba el por que de su cara de preocupación. Andrew comenzó a plantearle el problema que le agobiaba.
El hombre que busco a Andrew se llama Charlie, el cual tenía aspecto de conserje. Charlie comenzó a hacerle una historia acerca de su padre como dueño y presidente de una empresa ferrocarrilera que tenia. Al mismo tiempo le iba explicando sobre las 5 tentaciones de un directivo, y porque fracasan tantos directivos hoy en día.  Luego de tener un buen rato hablando y discutiendo sobre las tentaciones de un directivo, llega un señor alto donde ellos, y se dirige a Charlie diciéndole que le esperaban en el primer vagón. En ese entonces Charlie se pone de pie y le pide a Andrew que le acompañe, Andrew decide acompañarle al primer vagón y allí se encuentra con 2 hombres más. La descripción física de los hombres era la siguiente: un hombre alto, un hombre elegante y un hombre calvo.
Todos los hombres en el vagón experimentaban por lo menos 1 de las 5 tentaciones de un directivo, y se encontraban allí para buscar una solución a sus problemas y tentaciones. Charlie presento a Andrew a los 3 hombres y les dijo quien era, donde trabajaba y cual era su posición en la empresa. A los hombres no les causo tanta impresión saber donde trabaja ni cual era su puesto en la empresa. Luego de un rato Charlie retó a Andrew a reflexionar sobre las 4 tentaciones que el le había explicado anteriormente, y Andrew accedió.
Después de unos minutos, el tren se detuvo y los 3 hombres salieron del tren incluyendo a Charlie, pero Andrew no le quería ceder el paso porque aun no conocía la quinta tentación, y ese momento Charlie le pidió que le acompañara y así lo hizo Andrew.
Luego Charlie y Andrew discutieron sobre la quinta tentación en la para de autobuses que se encontraba en la salida de la parada del tren. Después que Charlie le explicó la quinta tentación a Andrew, tomo el autobús y se marcho. En ese instante, Andrew despierta de su sueño y se da cuenta que todo lo que había sucedido en el sueño solo había transcurrido en 20 minutos, abandona el tren y se dirige a su casa.
Al otro día, Andrew se dirige a su trabajo sin tener la menor idea de que daría en al reuníos que le esperaba. Luego, se dirige a la reunión  y allí se encuentra con los gerentes de la empresa, incluyendo a Catheryn Peterson, una persona contratada para evaluar la situación actual de la empresa. Luego el presidente de la empresa inicia la reunión, pero no le pide cuentas a Andrew .
Al final de la reunión, Catheryn inicia su interrogatorio con Andrew, donde Andrew se vio sumamente abundado con las problemáticas en la que se encontraba la empresa en ese momento. Luego, Andrew agradeció a Catheryn por haber sacado a flote los problemas por los que pasaba la empresa y el inicia el discurso de su vida.
Después de unos instantes, la reunión termina, y se dirige fuera del salón, donde se encontraba un señor, con aspecto de conserje, el cual se encontraba colgando unos cuadros con fotografías de grandes empresarios de Trinity Systems. En los cuadros logró identificar a 3 de ellos, en los cuales se encontraba el hombre alto, el hombre elegante y el hombre calvo que estaban en el sueño de la noche pasada en el tren, y en ese momento logra También logró identificar al conserje que estaba colgando los cuadros, y ese conserje era Charlie, pero al momento de darse cuenta, ya Charlie se había marchado.
Tres años más tarde, el consejo administrativo se reúne de nuevo con el actual gerente general de Trinity Systems, y este hace el siguiente comentario: “ayer me encontre con Andrew O’Brien; el presidente de la empresa le dice al gerente “verdad?, ¿cómo se siente?, el gerente el dice que estaba bien y que se veía bien de salud, para lo que le pregunta el presidente de la empresa, ¿y donde lo viste?, y el gerente responde “en la estación de tren BART”.



Razonamiento de las 5 tentaciones de un directivo.

1- Primera tentación (Ante poner su posición y carrera antes que los resultados de la empresa).
Esta es la tentación más difícil de manejar, ya que muchos profesionales prefieren poner en alto su carrera y dejar atrás los resultados de la empresa. También aplica a mantener su posición en la empresa como buenos profesionales.

2- Segunda tentación.(Necesidad de ser querido)
Cuando un directivo cae en la segunda tentación, no se atreve a pedirle cuentas claras a sus sub-alternos por miedo a que estos lo rechacen o lo vean con desagrado. Los gerentes por lo general se encuentran solos en su posición, solo se relacionan con sus sub-alternos directos, y desarrollan una familiaridad, desahogan sus problemas con ellos, crean lazos; entonces el gerente se siente mal al momento pedirles que rindan cuentas o de evaluar resultados. Todo ser humano tiene una reacción negativa a tener enfrentamiento con personas que consideran sus amigo(a)s por miedo a desagradarles, por esto el gerente que cae en la segunda tentación no pide a sus sub-alternos rendir cuentas, no los evalúa correctamente y cuando el problema se sale de las manos entonces se deshace de ellos, corta la relación de raíz para evitar el enfrentamiento y no le brinda ningún tipo de retroalimentación. Es importante que el gerente se interese en sus sub-alternos como personas, pero no tanto como para desarrollar una dependencia hacia ellos. Se recomienda que un gerente aprenda a ganarse el respeto y no la amistad de sus sub-alternos, no vea en ellos un grupo de apoyo sino un grupo de empleados claves para el desarrollo de la empresa y si estas personas fracasan no le estarán agradecidos de todas maneras.

3- Tercera tentación.(Elegir la perfección a la claridad)
Los gerentes que fallan en la tercera testación, temen pedir cuentas claras a sus sub-alternos, por que ellos mismos no tienen claro lo que ellos desean, y no han establecido con claridad las responsabilidades de estas personas. Muchos gerentes desean asegurarse de que sus decisiones son correctas, lo cual es casi imposible ya que la información cambia muy rápido y constantemente, por esto muchos gerentes postergan sus decisiones hasta no tener la información necesaria para que esta sea correcta y en la espera, vacilan y no entregan tareas claras a sus sub-alternos inmediatos y aspiran a que estos descubra las respuestas correctas con el tiempo. Es importante anteponer la claridad a la preescisión. Los sub-alternos aprenden mas si se actúa con claridad en lugar de estar siempre a la espera de mas información; si se equivoca rectifique y diga la razón, de nuevas ordenes, tome nuevas decisiones; el único costo para el gerente es una perdida de un poco amor propio y no la parálisis de la empresa.

4 - Cuarta tentación.(Necesidad de mantener la armonía)
Esta se refiere a crear siempre armonía en la empresa. En el relato se refiere a que los directivos piensan en siempre calmar a los empleados durante las reuniones, sin dejar que las ideas fluyan en un ambiente bajo presión, además de que al final siempre se acaba haciendo lo que dice el jefe. Hay una técnica que se aconseja para evitar esta tentación y además propiciar el flujo de ideas en una reunión: “Brainstorming”.

El Brainstorming se refiere al flujo de ideas durante una reunión siendo sopesadas no importa que tan alocadas fueran. Esto lleva a que cualquiera en la empresa puede ser pieza clave para conseguir un objetivo.

5 - Quinta tentación.(Creerse invulnerable)
Se refiere a la tendencia que tienen los líderes de creerse invulnerables. Esto los convierte en el eje de las decisiones, donde no pueden ser contradecidos. sólo se hace lo que ellos dicen. No les dan confianza ni libertad a sus empleados a expresar sus ideas, lo que limita a la empresa a una sola cabeza: La del jefe.
En Japón ha surgido una teoría para evitar esto, la teoría “Z”, donde hasta el de mantenimiento aporta ideas a la hora de una reunión.

Es indispensable establecer en que estamos fallando y tomar medidas al respecto.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Cambios en las IT

Paradigma. El sector de la IT atraviesa un período de cambio. Nubes privadas, públicas, híbridas y virtualización.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Cuatro condiciones para una idea de negocio

Para que una idea de negocios pueda conducir al éxito, debe cumplir las siguientes cuatro condiciones:
1- Un mercado actual adecuado.
2- Un crecimiento potencial del mercado pronosticado.
3- Costos competitivos de producción y distribución.
4- Bajos riesgos en factores relacionados con la demanda, el precio y los costos.

Esperar el momento correcto

"El truco siempre es esperar el momento correcto mientras se trabaja en el mismo, paciencia y planificación cuidadosa se ven recompensadas".

jueves, 16 de septiembre de 2010

Toda empresa tiene 3 objetivos

" Toda empresa tiene 3 objetivos independientes de la voluntad de sus directivos: supervivencia, rentabilidad y crecimiento"

martes, 14 de septiembre de 2010

El éxito no es una meta

☀"El éxito no es una meta, es más bien un proceso"☑

lunes, 13 de septiembre de 2010

Mejoramiento continuo

☀Las organizaciones de éxito se basan en el mejoramiento continuo con procesos de competencias del personal☀

3er desafío Twitter fase final

">3er Desafio Twitter Fase Final

Comunicación integral

"La comunicación integral es el arte de relacionar todas las facetas de una organización en busca de una mayor competitividad"

sábado, 11 de septiembre de 2010

Finalistas desafío Twitter ideas

">Finalistas del Desafío Twitter de las Ideas

El mensaje

"En publicidad, el mensaje es irrelevante. Tenemos que innovar en está materia"

viernes, 10 de septiembre de 2010

Estímulos

☺ Cuanto más grande es el estímulo, más difícil atraer nuestra atención, a veces más es menos. Prudencia en Marcas™

jueves, 2 de septiembre de 2010

Ideas Innovadoras

Soy un estudiante de administración empresarial del sena, la vida me ha dado la oportunidad de trabajar en medios de comunicación, marketing, agencias, productor audiovisual, mediajockey, consultor empresarial; en ellas me he desempeñado como una persona con gran sentido de colaboración, innovación, liderazgo y sentido social.
Creo que las comunicaciones junto con la información y la tecnología son la base del crecimiento de un país.
El SENA promueve el uso de las redes sociales para el bienestar y conocimiento de todos los aprendices, éste es un desafío donde las ideas más retuitiadas serán encubadas y apoyadas por el SENA.
Apoyeme simplemente dando un clic y retuitiando estas ideas en Twitter.
Juntos podemos lograr libertad, paz y trabajo para Colombia.
Sus ideas sumadas con las mías producirán un cambio general positivo.

1 idea
@dariomonyoya @sistemaliderazg#AgenciaMPM Ayudará a mipymes a generar estratégias admtvas,marketing 2.0,comunicaciones.
http://twitter.com/wilberthfonseca/status/22452988443

Gracias por el Retweet


2 idea
@dariomontoya @sistemaliderazg@SenaEmprende #AgenciaMPM ayudará a mipymes con procesos de neuromarketing para crear valor.
http://twitter.com/wilberthfonseca/status/22114264060

Gracias por el Retweet


3 idea
@dariomontoya @sistemaliderazg@SenaEmprende #AgenciaMPM creó un software de CRM para mipymes, ayudá a crear diferencial
http://twitter.com/wilberthfonseca/status/22115648472

Gracias por el Retweet


4 Idea
@dariomontoya @SenaEmprende@sistemaliderazg #AgenciaMPMGeomarketing solución rentable para ubicación de nichos en Mipymes
http://twitter.com/wilberthfonseca/status/22189043385

Gracias por el Retweet


Tus ideas son muy importantes para nosotros con tu apoyo, lograremos sacar adelante la Agencia MPM, que es el motor para que tus ideas se hagan realidad y sean más productivas en los nuevos mercados cambiantes.

Gracias 
RTT PLS