domingo, 24 de mayo de 2009

CONTEXTO SOCIAL Y PRUDUCTIVO

GLOBALIZACION

La Globalización se un proceso que se ha venido generando a nivel mundial, es la interconexión e integración entre varios países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc, del mundo entero.

Ha sido promovido desde el punto de vista económico, a través de la disminución de los mercados, transacciones de dinero, acuerdos de libre comercio, creación de bloques económicos o mercados comunes entre países y regiones, entre otros.

Este proceso busca generar nuevas oportunidades de crecimiento en los países, crear nuevas fuentes de recursos y obtener un mayor comercio internacional, entre otros. También encontrar productos en el exterior, que puedan ser utilizados en la economía nacional y que representen algun beneficio.

Uno de los grandes beneficios, ha sido el avance de las telecomunicaciones, los avances de la información han facilitado la interconexión entre muchas personas del mundo entero, han permitido que el comercio y los recursos se movilicen rápidamente y así ya no es un impedimento acceder a estos.

Estos son algunos de los Sectores productivos:
Agroindustrial, minero, energético y petróleo, financiero, Servicios Públicos, educación construcción Salud, solidario, Artesanal, Transporte, Telecomunicaciones Turístico, aeronáutico, servicios (acuicultura, ganadería de doble propósito y salud).


CADENAS PRODUCTIVAS

La cadena productiva consiste en integrar el conjunto de eslabones que conforma un proceso económico, desde la materia prima a la distribución de los productos terminados. Una cadena puede estar conformada a nivel nacional, según la zona o región productora.

AGREMIACIONES

Las agremiaciones son entidades sin ánimo de lucro encargadas de reunir empresas, personas naturales, y entidades jurídicas del orden nacional que pertenezcan a algún sector económico específico, con el fin de equilibrar la demanda de productos.

Su principal función es orientar y representar y los intereses de los empresarios de su sector ante el Estado y las diferentes entidades públicas o privadas. También promocionan el producto o servicio de sus afiliados y participan en la apertura de mercados externos, a través de congresos, ferias y demás.


INNOVACION TECNOLOGICA

Es la combinación de nuevas capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas que permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos.

Es importante resaltar que las innovaciones exitosas abren la posibilidad de producir los mismos bienes utilizando menores recursos, bienes nuevos o de mejor calidad, constituyendo un elemento importante para el crecimiento económico. La innovación es el motor de las estrategias de diferenciación de una compañía y plantea continuamente formas diferentes de proceder.

La innovación de un producto se clasifica en se clasifica al mismo tiempo en: Producto tecnológicamente nuevo o producto tecnológicamente mejorado.

Un producto tecnológicamente nuevo es aquel que posee características principales o usos especificados.. Tales innovaciones pueden involucrar tecnologías radicalmente nuevas, pueden basarse en la combinación de tecnologías existentes para nuevos usos, o pueden derivarse del uso de nuevos conocimientos.

Un producto tecnológicamente mejorado es aquel cuyo desempeño ha sido mejorado o le ha sido incorporado un nuevo avance. se puede mejorar a través del uso de componentes o materiales de alto desempeño.

COMPETITIVIDAD

La competitividad es la capacidad que tiene una organización de mantener sistemáticamente ventajas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una posición en el entorno socioeconómico, genera ventajas las cuales a su vez se describen como el recurso.

La estrategia de una compañía la ubica en una posición de privilegio ante su competencia, es decir que esta empresa posee algo mejor que las demás puede ser un mejor producto, servicio, marca, equipo de trabajo, o una mejor ubicación.


INTELIGENCIA DE MERCADOS

Es la necesidad de recopilar y analizar información sobre el entorno de la empresa como medida imprescindible para el desarrollo de estrategias exitosas, tiene como objetivo detectar nuevos proyectos de inversión o en expansión que se pretenden desarrollar a futuro a nivel local , departamental o nacional.

Este proceso pretende fortalecernos y anticiparnos en:

Diseño de la respuesta institucional en términos de curso y programas de formación pertinentes y contribuir a la calificación y recalificación del recurso humano

Certificación de competencia y/o cursos a la medida para el recurso humano disponible en el SPE

Ofrecimiento del recurso humano requerido, mediante la gestión del Servicio Publico de Empleo

Identificación de nuevas ocupaciones, emergentes y en transformación que se generen en el mercado laboral

EMPRENDIMIENTO

Son las actitudes y aptitudes que tiene una persona para acceder a nuevos retos, las capacidades para alcanzar sus metas u objetivos. El término “emprendedor” se aplica a los nuevos empresarios que inician un proyecto o negocio, y que siempre logran estar un paso más adelante que los demás gracias a la ayuda de sus competencias e innovaciones y a la vez sus grandes inteligencias de mercado, entre otros.


ESTAS SON ALGUNAS DE LAS INSTITUCIONES QUE APOYAN AL DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO A NIVEL LOCAL:

FONDO EMPRENDER
Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su primer titulo profesional A
poya proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.

SENA
Se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país

CAMARA Y COMERCIO
Es un aliado que ayuda a crear y promover más y mejores empresas competitivas para la región, teniendo como base la cultura del emprendimiento. Ofrece un portafolio integrado de soluciones para que su empresa sea más productiva, identifique nuevas oportunidades de negocio y participe exitosamente en los mercados nacionales e internacionales.

CORPORACION MUNDIAL DE LA MUJER
Se basa en oferta de microcrédito, como única solución financiera a la pobreza, a una implementación más personalizada de sus proyectos, donde el conocimiento del cliente/beneficiario se hace mayor, y más tangible, por la misma naturaleza de la actividad.

EFICACES S.A.
Es una entidad de dicada a la Asesoria administrativa, selección de personal, estudios de seguridad con grandes esquemas innovadores que garantizan el servicio requerido por el cliente. Con procesos certificados de calidad, salud ocupacional y medio ambiente.

FONDO NACIONAL DE GARANTIAS (FNG)
Es la entidad a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías. respalda préstamos destinados a financiar la adquisición de viviendas de interés social y el pago de matrículas en instituciones de educación superior

BANCO AGRARIO BANAGRARIO
es un banco del estado enfocado a los microempresarios que ofrece financiación especialmente al sector agropecuario a través de un amplio portafolio productos y servicios, enfocado a satisfacer a las partes interesadas y contribuir al desarrollo económico y social del país.

FINAGRO
Es una institución financiera que promueve integralmente el desarrollo del sector rural y agropecuario mediante la financiación oportuna de proyectos y facilitando el acceso a los instrumentos de apoyo establecidos en la política pública, que permitan a sus beneficiarios el desarrollo empresarial con carácter competitivo y eficiente.

FOMIPYME
El Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, tiene como objeto la financiación de proyectos, programas y actividades para el desarrollo tecnológico de las Mipymes y la aplicación de instrumentos no financieros dirigidos a su fomento y promoción.

CONFIAR
Es una Organización Cooperativa líder por su capacidad de gestión asociativa y empresarial, y su contribución al desarrollo del pensamiento solidario y colectivo, con reconocimiento Nacional e Internacional. Busca Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus Asociados, Ahorradores, Empleados y la comunidad, mediante la operación de productos y servicios financieros de fácil acceso, asesoría efectiva y respuesta oportuna, fomentando relaciones recíprocas de cooperación, confianza y permanencia.

CREDICCOP
Una empresa cooperativa de ahorro, crédito y servicios complementarios, de cobertura nacional, que realiza su objeto social basada en los principios y valores solidarios con el fin de contribuir al desarrollo social, cultural y económico de los asociados, su entorno familiar y la comunidad en general.

CORPORACION MINUTO DE DIOS
Ofrece servicios de educación, salud, crédito a la pequeña y mediana empresa, asesoría agroindustrial, comunicaciones y crecimiento espiritual, para lograr elevar el nivel de vida de las gentes y propiciar su desarrollo humano integral.

FUNDACION COMPARTIR
Entidad sin ánimo de lucro que promueve y ejecuta programas de interés público en materia de vivienda, microempresa, espacio público y educación.

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