viernes, 20 de agosto de 2010

Visión VS intuición



Ayer en clase sostuvimos una polémica sobre la siguiente frase:
"La intuición y falta de planeación son enemigos a la hora de lanzar un producto"

Muchas personas confunden la palabra intuición con la visión.
La intuición viene del latino intuitio que significa presentimiento, percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene, ojo a quien la tiene; no se puede aceptar como una verdad absolutista, que por lo general trae problemas a las mipymes.
El neuromarketing que es una ciencia aplicada al mercadeo, dice que más del 94% de las nuevas empresas y productos o servicios; se quiebran en el primer año, lógicamente; esto refuerza, la tendencia del emprendedor, microempresario (Micoempresario) que se la pasa saltando matones como decian las abuelas, qué al enamorarnos de nuestra idea en un proceso funcional, antiguo, que es es resultado de una corazonada, una intuición, la malicia indígena que llamamos los latinos, salimos al mercado a competir y.......
Tenemos problemas.....
Si tenemos que aprender algo como emprendedores, administradores es que muchas personas ya han cometido esos errores, también existen libros que hablan de metodologías aplicadas a la formulación de proyectos y funciona. Sí. o al menos corremos menos riesgos.
Como digo Albert Einstein nada es absoluto todo es relativo.

Aquí entraría aplicar la Visión.
¿Qué es la visión?
Acción y efecto de ver, es el punto de vista sobre un tema o asunto, es juntar distintas variables,que conjugadas, darán un alto porcentaje de posibilidades de éxito a mi idea de negocio, producto o servicio.

La intuición nos esta llevando al fracaso, he visto empresarios últimamente que intuyen que cierto producto o servicio va a venderse y llegan emocionados a contar la idea, llenos de esa intuición de la mañana; pero no colocaron las otras variables que están pesando en estos nuevos mercados cambiantes.
la intuición está regida por el cerebro límbico, que según los estudios es difícil escucharlo, hablan que las mujeres tienen más desarrollado este cerebro y eso ratifica el mito o adagio de popular Sex to sentido.
La visión está regida por el cerebro cortex, que es más lógico, más analítico, que puede ver mucho más allá, utilizando el talento de equipo,la estadística, entorno, costumbres, tecnología y una planeación estratégica.

Dentro de los puntos más importantes ahora es que tenemos que aprender a desaprender.
Aplicar todas esas nuevas herramientas que permiten a través de la visión (Observación), conseguir que nuestra idea cambie la estructura de pequeñas empresas (mipymes), que son en fin el motor y fuerza de nuestra economía y se convierta en un negocio que contribuya a la sociedad, teniendo en cuenta el ( RSE ) responsabilidad social empresarial, por que no es posible una empresa exitosa en una sociedad fracasada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario